Impacto del mantenimiento en la calidad

¿Alguna vez te has preguntado cual es la importancia del mantenimiento como parte de la calidad?

Una de las actividades que se llevan a cabo en las empresas es el mantenimiento. Pero pocas veces se gestiona adecuadamente, quizás por no comprender debidamente su relación con la satisfacción del cliente. Se piensa, más bien, que debe realizarse mantenimiento para conservar los bienes para la empresa. En este articulo quisiera transmitirte el concepto de mantenimiento como parte de la calidad, y proporcionarte algunos tips para gestionarlo adecuadamente.

Si te remontas a los momentos en que hayas consumido servicios, podrás observar cómo impacta el mantenimiento, o más bien la falta de mantenimiento, en tu percepción.

¿Has ingresado a un sanitario donde encontraste un moderno dispensador de jabón o de toallas de papel, sin jabón o sin papel? ¿Y en cambio han colocado una barra de jabón tradicional o una toalla de tela a su lado?

Esa sensación de abandono impacta en gran medida en la percepción de calidad del servicio. No se puede pensar en un servicio excelente de una empresa que abandona sus instalaciones.

El cambio radical que hubo en la historia de la gestión del mantenimiento fue el concepto de “falla”. En el concepto antiguo, se creía que un equipo fallaba cuando “dejaba de funcionar”. En el concepto moderno, un equipo falla cuando “no funciona de acuerdo con los estándares óptimos”. Haciendo un paralelo con la medicina sería considerar que un órgano está enfermo cuando ya no funciona (pudiendo provocar la muerte), en vez de hacerlo cuando su funcionamiento no está dentro de los parámetros normales, permitiendo en este caso un tratamiento para sanarlo.

Un equipo que ya no funciona requerirá, en primera instancia, ser reemplazado por otro que sí funcione para cubrir su puesto. Luego, deberá revisarse su estructura, analizar dónde se produjo la falla, para finalmente decidir la acción, que podrá ser el reemplazo de alguna pieza, su reparación o bien descartar el equipo en caso de no ser posible su reparación.

La diferencia de considerar una falla como un funcionamiento anormal sería: comenzar a tomar acción cuando se detecta dicha anormalidad, evitando así una falla total.

Función 1

Funcionamiento anormal + tomar acción cuando se detecta dicha anormalidad + registrar + dar seguimiento a anomalías = óptimas condiciones de funcionamiento

Función 2

Funcionamiento anormal + NO tomar acción cuando se detecta dicha anormalidad + NO registrar + NO dar seguimiento a anomalías = falla total

La anormalidad puede evidenciarse por ejemplo con un ruido no habitual. Un lavarropas comienza a hacer ruido al centrifugar. Se elige un momento de poco uso para revisarlo y reemplazar sus rodamientos, causa de esta anormalidad. Observa este detalle que hace una gran diferencia. Cuando el equipo todavía funciona (aunque anormalmente) puede elegirse el momento para la intervención. En cambio, si ha dejado de funcionar, el momento no se elige, y debe buscarse una alternativa para reemplazarlo. El costo de reparar la falla es mucho mayor. Y lo peor de todo es: “¡esto viene a fallar en el peor momento! Justo cuando más lo necesitamos…”

Una de las claves para detectar anomalías es algo tan sencillo pero poderoso: la limpieza. Sí, cuando la limpieza se realiza con una doble función, es el mejor aliado del mantenimiento.

Por lo tanto, si quieres comenzar a actuar tempranamente para evitar fallas paralizantes, debes emplear la limpieza como herramienta clave para el mantenimiento. Para esto te doy algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Cada trabajadordebe realizar acciones de limpieza periódica de las instalaciones con las que opera.
  • La limpieza debe realizarse con dos objetivos: eliminar la suciedad(que de por sí evitará la ocurrencia de fallas) e inspeccionar para detectar anomalías.
  • Debe haber una limpieza cotidianay una profunda. En la profunda debe accederse a todos los lugares: sacar tapas, correr equipos, desengrasar, lubricar, hacer pequeñas reparaciones, etc.
  • No puede faltar un sistema de registro y seguimiento de anomalías a fin de que no queden en el olvido.

Te invito entonces a que comiences a tomar acción para mejorar tu mantenimiento en función de la calidad de tu servicio. Explica a tu equipo estos conceptos y empiecen a implementar desde ahora estos puntos clave sobre el rol del mantenimiento como parte de la calidad.

Kratos Metrología S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de calibración de instrumentos que miden presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de calibración ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Seico Soluciones integrales S.A. de C.V. es una empresa con la misión de brindar resultados confiables en los servicios de ensayos (calibración) y mantenimiento preventivo a válvulas de relevo de presión, que además de contar con la acreditación para los servicios de ensayos (calibración) ha demostrado ser un laboratorio competitivo en el segmento manteniendo la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

 Referencias:

http://comoservirconexcelencia.com/blog/el-mantenimiento-como-parte-de-la-calidad/.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *